Translate

sábado, 8 de junio de 2013

¿Discriminación o sentido común?

 La obesidad como tema de debate

Hoy por hoy, sobre todo en los países del primer mundo, existe un sedentarismo muy acentuado, debido en parte a la proliferación de un estilo de vida con ocupaciones más estáticas frente a las que existían en el pasado, los niños ven televisión o juegan videojuegos en lugar de salir a correr o manejar bicicleta, los adultos son cada vez más necesitados en trabajos de oficina frente a los trabajos en el campo o de campo. Esto como consecuencia visible, tiene un aumento considerable en la cantidad de personas con problemas de peso, ya sea un simple sobrepeso, o incluso llegar a la obesidad mórbida.

Esto, en la sociedad, provoca ciertos enfrentamientos entre dos distintas tendencias, principalmente en lo que el uso de espacios físicos. Para explicarme mejor, voy a ejemplificarlo, van dos personas a un estadio a presenciar un concierto, en las gradas, los puestos están delimitados, y suelen tener un ancho de 45 cm. Aproximadamente; pero una persona obesa ocupa mucho más espacio que los 45 cm delimitados, dejando sin su lugar a nuestro segundo personaje. Entonces surge la pregunta, ¿Esta persona debe pagar el doble, que una persona promedio al ocupar dos espacios? ¿Es justo que pague el doble, sabiendo que se venden entradas para las personas, sin importar el físico-raza-sexo? ¿Es justo para nuestro segundo amigo incomodarse, o incluso quedarse sin lugar debido a la persona con problemas de peso?

Aunque los espacios físicos públicos están destinados para una persona más allá de sus características físicas, no hay como dejar de reconocer, que, sobre todo en los sitios donde se paga para obtener un lugar, las personas que sufren de sobrepeso ocupan el doble de espacio, por tanto, se podría decir que es justo que paguen el doble. Este debate se podría centrar en si el vendedor del espectáculo vende el espacio o el ingreso de la persona.

Lo más importante a considerar, es la diferencia marcada que existe entre este tipo de “discriminación” y el racismo o la xenofobia. En el caso de estos dos últimos tipos de discriminación la diferencia entre las personas no es más que un accidente genético o geográfico, en la cual los individuos en si no tienen ninguna injerencia ni capacidad de tomar decisiones consientes referentes al tema. Además no existe una diferencia física real, más allá de la de ciertos rasgos o el color de piel.

En cambio, en su inmensa mayoría, la obesidad, es una decisión, y si bien puede haber cierta predisposición genética hacia ella, como ser humano estas en perfecta capacidad de hacer frente a esto usando distintos medios (Una dieta más sana, medicamentos, ejercicio o incluso una cirugía). De cierta manera, la obesidad, como enfermedad tiene características similares a fumar o consumir bebidas alcohólicas, esta está directamente relacionada con una conducta voluntaria de la persona, y conlleva graves riesgos para la salud de la misma.


Pero sin embargo, la persona sigue siendo una persona, con los mismos sentimientos y capacidades que cualquier otra, entonces les dejo la pregunta a ustedes:
¿Cobrarle el doble por un asiento a una persona obesa es discriminación o un acto justo?

1 comentario:

  1. http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/20/una-aerolinea-lanza-asientos-extra-grandes-para-pasajeros-super-pesados/

    ResponderEliminar